Blog

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Si estás buscando una forma de ahorrar dinero en tu factura de electricidad, los paneles solares son una excelente adición para tu hogar. Estos no solo ayudan a reducir los costos de energía sino que también benefician al medio ambiente. Pero, ¿Cómo funcionan los paneles solares? En esta guía te enseñaremos el proceso por el cual los paneles toman la energía del sol y la convierten en electricidad para ser usada en los hogares, al igual que sus componentes.

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son dispositivos que transforman la luz proveniente del sol en electricidad. Estos constan de aproximadamente 60 celdas solares de 10 centímetros cuadrados (cm2) cada uno según el fabricante, y están compuestas de dos piezas de silicio (una encima de la otra) que actúan como semiconductores. Para crear un campo eléctrico, las dos piezas de silicio deben tener cargas eléctricas opuestas, es por esto que la pieza de silicio de la parte superior ha sido fundida con fósforo dándole una carga negativa y la pieza inferior ha sido fundida con boro dándole una carga positiva.

¿Cómo funcionan las celdas solares?

El proceso por el cual los paneles solares producen electricidad a partir de la luz solar se denomina efecto fotovoltáico que funciona así:

La radiación solar interactúa con el panel y entra a las celdas fotovoltaicas. Cuando la luz entra a una celda, los fotones (partículas de energía luminosa) pasan a través de la capa superior de silicio cargada negativamente a la capa inferior de silicio cargada positivamente, consiguiendo mover los electrones de la parte donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta, creando movimiento que se traduce en energía. 

Esto hace que los electrones de la capa inferior se lancen a la capa superior. Los electrones comienzan a circular y crean una corriente eléctrica. La capa superior de silicio luego envía los electrones a través de un circuito en forma de electricidad de corriente continua (DC), la cual deberá convertirse en corriente alterna (CA) a través de un inversor, para ser usada en el hogar.

Después de cambiar la electricidad a CA, el inversor envía la energía a través de un circuito a la caja de interruptores, para ser distribuida a todos sus electrodomésticos.

Fuente: Vivint Solar,

¿Cuántos paneles solares necesita tu hogar?

La cantidad de paneles solares dependerá de factores como el tamaño del techo y el consumo promedio reflejado en la factura de energía. Aproximadamente, un sistema de energía solar tendrá alrededor de 6 a 12 paneles. 

Cuando te comuniques con SEOS Energy, un asesor te indicará el número de paneles que se necesitan para lograr los ahorros en tú factura de energía.

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

Hay muchas variables que pueden afectar el costo del sistema solar: la cantidad de paneles solares que necesitará (dependiendo del consumo actual y de las condiciones locales de la ubicación de tu predio), y cualquier adición, tales como baterías. Sin embargo, la inversión en energía solar se convertirá en un ahorro de dinero con retorno sobre la inversión mayor a 20% anual.

Antes de comenzar a planificar el sistema solar, debes tener una idea aproximada de lo que costarán tus paneles. Un asesor de SEOS Energy te acompañará en el proceso para crear la cotización para un sistema que satisfaga tus necesidades energéticas.

¿Qué garantía tienen los paneles solares?

Los paneles solares tienen garantía del fabricante por rendimiento de más del 80% en 25 años. Esto significa que si el panel genera 100 W hoy, en 25 años generará no menos de 80 W. Por otra parte, los inversores solares duran entre 10 y 15 años, y en caso de tener una batería en el sistema, si se usa solamente durante una emergencia, puede durar más de 20 años.

Descubre cómo SEOS Energy puede acompañarte en la transición a una energía limpia

Solicita una consulta con nosotros en este link