Blog

¿Cómo leer la factura de energía?

La mayoría de nosotros no pensamos mucho en los detalles de las facturas de electricidad. Sin embargo, entender la factura de energía es otro paso importante para mejorar la eficiencia energética y maximizar los ahorros financieros en la vivienda o el negocio.

Para los profesionales de la energía solar, estas facturas son una manera fácil de comprender rápidamente cuánta energía usa un cliente, factor clave para determinar qué tamaño de sistema fotovoltaico cubrirá tus necesidades. Por otra parte, para los propietarios de viviendas o empresas que están considerando la energía solar, tener una comprensión de la factura de electricidad puede ofrecer información sobre si la instalación de un sistema fotovoltaico puede disminuir el valor que se paga actualmente.

En este artículo explicamos las secciones y los cálculos en una factura de electricidad en Colombia, y cómo cambian estas variables cuando un cliente instala energía solar en su hogar o negocio. Cabe aclarar que no todas las facturas son iguales, y que el contenido y estructura pueden variar en función de la compañía distribuidora o comercializadora.

Planes tarifarios

Una factura de electricidad refleja los cargos que debe asumir el cliente por la energía de la red que consume en su hogar o negocio. Este consumo se mide en  kilovatios-hora (kWh) y a los clientes se les cobra una tarifa por cada unidad de medida. Estas tarifas son diferentes para cada una de  las compañías distribuidoras o comercializadoras, y estas son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

Estos costos, además de cubrir el costo de la energía consumida, se utilizan para mantener y mejorar la red eléctrica y para financiar otras iniciativas energéticas patrocinadas por el Estado.

Secciones de las facturas de energía

Una factura de electricidad se divide en varias secciones, cada una de las cuales proporciona información importante. Si bien los nombres y los contenidos a menudo difieren según la compañía, la información necesaria siempre está disponible. A continuación explicamos algunas de las secciones más comunes:

  • Consumo actual: Esta sección muestra la cantidad de kWh que el cliente consumió durante el período de facturación y la tarifa que debe pagar por kWh. En algunos casos se incluye el consumo diario en kWh y cuánto cuesta por día.
  • Histórico de consumo: En esta sección se puede apreciar  cuánta energía se ha consumido en el mes actual y en los seis meses anteriores.
  • Periodo facturado: Es la diferencia en días entre la lectura del periodo actual y la lectura anterior, lo que permite calcular los días de consumo que están detallando en la factura vigente. 
  • Datos técnicos: Muestra las características del servicio tales como estrato, clase de servicio, nivel de tensión, etc. 
  • Costos de prestación del servicio: Compuesto por la sumatoria de los costos de G: Generación, T: Transmisión, D: Distribución, C: Comercialización, PR: Pérdidas, R: Restricciones y otros cobros ordenados por la Ley. 
  • Lecturas: Contiene la lectura actual, la anterior y el consumo del período, que usualmente es de un mes. 
  • Calidad del servicio: Muestra las horas de interrupción del servicio durante el trimestre, del transformador al que está conectado el cliente (Dtt) y los parámetros de liquidación de las compensaciones (costo de racionamiento, CRO y consumo medio, CM), cuando estas sean aplicables. 
  • Conceptos externos: Detalla el valor de recaudo del impuesto de Alumbrado Público y otros productos y servicios contratados por el cliente. 

¿Cómo cambian las facturas de electricidad con la energía solar?

Cuando un dueño de casa o una empresa instala paneles solares, por lo general se convierte en un prosumidor o un cliente de medición neta, es decir, una persona que consume y produce a la vez. De esta forma, se recompensa a los clientes de energía solar por el exceso de energía solar que alimentan a la red eléctrica así:

  • Durante el día, los clientes envían la energía solar no utilizada a la red de servicios públicos, lo que genera créditos que pueden usarse para compensar futuros estados de cuenta de electricidad.
  • Cuando tus paneles fotovoltaicos dejan de producir energía (por la noche, cuando está excesivamente nublado, etc.), los clientes compran energía de la red. 

De esta forma, cada cliente de energía solar le debe a su proveedor de energía la diferencia "neta" en la electricidad de la red comprada y vendida. Pero con suficiente capacidad fotovoltaica instalada es posible que un cliente de energía solar elimine por completo el pago de energía eléctrica o incluso que su proveedor sea quién le deba créditos.

Es importante resaltar que después de instalar un sistema fotovoltaico en su hogar o negocio, la factura de energía puede seguir incluyendo:

  • Conceptos externos: Detallando los valores correspondientes a servicios tales como Alumbrado Público, Aseo y otros servicios o productos contratados por el cliente. Ejemplo de este último concepto pueden ser los créditos que se pagan con la factura de la electricidad.

Adicionalmente, es importante tomar en consideración que los costos de la energía eléctrica están cambiando constantemente en todo el país. Con un sistema de energía solar es posible protegerse de los incrementos inesperados en las tarifas y tomar el control de los costos de energía de tu hogar. Al elegir a SEOS Energy para hacer equipo e implementar la solución de energía solar que más te conviene, podrás optimizar tu consumo y obtener beneficios económicos y ambientales.

¿Qué esperas para pasarte a la energía solar?

Regístrate en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeP0pSA4r2q4RX2szKd-Y-xdXuKFJgltmhTgTUKSS4k7KlLbg/viewform