Blog

¿Qué tipo de instalación necesito?

¿Estás pensando en utilizar energía solar pero no estás seguro de qué tipo de sistema es el más adecuado para tí? Acá te contamos acerca de cada una de las opciones.

Un sistema fotovoltaico es un sistema eléctrico que produce energía a partir de una fuente renovable e inagotable: el sol. Todos los sistemas necesitan un lugar donde almacenar la energía para poder utilizarla en cualquier momento del día en caso de que exista un imprevisto. Es por esto que hablaremos también de los sistemas de respaldo, los cuales son compatibles con los sistemas de energía solar y que se utilizan en aquellos casos en los que es más urgente mejorar el fluído eléctrico.

Teniendo en cuenta esto, empecemos hablando de los sistemas on grid o de autoconsumo fotovoltaico, estos se encuentran conectados a la red eléctrica por lo que en caso de necesitar más potencia esta te ofrece un respaldo. Así mismo, tienen la ventaja de que la energía sobrante se le devuelve a la red eléctrica, pudiendo recibir una compensación económica por estos excedentes, que se refleja en la factura del servicio de electricidad. Esto es lo que te permite seguir con energía cuando el sol se esconde. 

Este sistema se compone de: 

- Paneles Solares: Responsables de la captación de la radiación solar y su conversión en electricidad. 

- Inversor: Encargado de transformar la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC). 

- Medidor Bidireccional: En el que se miden los consumos de la red y las ventas realizadas por excedentes. 

- Caja de protectores o breaker: Tiene como función principal proveer protección a equipos eléctricos y cableado.

Por otro lado, se encuentran los sistemas híbridos que te permiten estar conectado a la red eléctrica y tener almacenamiento de respaldo mediante una batería. Así, cuando el tiempo no esté a favor de la red y el sol se esconda, la batería proporcionará energía a toda la casa. Y en el sentido contrario, en caso de que se use en exceso la energía almacenada en las baterías, la conexión a la red te proporcionará respaldo. 

De igual forma en este sistema, los excedentes de energía se pueden devolver a la red eléctrica recibiendo un beneficio económico. Este sistema se compone de: 

- Paneles Solares 

- Inversor 

- Medidor Bidireccional 

- Caja de protectores o breaker 

- Baterías: Responsables de almacenar la energía eléctrica convertida, permitiendo su uso en cualquier momento, incluso durante la noche.

Como puedes observar en la siguiente imagen, la energía solar cargará la batería y, en caso de existir algún excedente, se devolverá a la red. 

Por último, se encuentra el sistema de respaldo, que está compuesto por un arreglo de baterías e inversor que te garantiza el suministro de energía eléctrica sin interrupciones, aún durante un corte del servicio de energía. Este tipo de sistemas son extremadamente útiles en hogares con frecuentes cortes de energía o inestabilidad en el fluído eléctrico, especialmente ahora que nuestro modo de vida incluye el estar conectado en todo momento. 

Las siguientes son las características de cada uno de los sistemas:

En base a estas definiciones podemos evaluar cuál es el mejor sistema para tu proyecto. Visita http://app.seosenergy.co/ahorro para que puedas conocer el sistema que mejor se acomoda a tu estilo de vida. En SEOS nos encargaremos de que el dinero no sea el impedimento de obtener energía solar en tu hogar, además de acompañarte durante todo el proceso. 

¡SEOS está contigo en tu camino a la energía solar!